viernes, 17 de noviembre de 2017

Teoría del Abuso Sexual, Terapia Género Sensitiva

Teoría de Abuso Sexual y Género Sensitivo
El abuso sexual y el incesto tienen un gran impacto en la psique de los sobrevivientes, esto llega a ser de gran importancia clínica debido a que en la población guatemalteca existe un alto índice de abuso sexual y este a su vez es silenciado socialmente. A lo que en la teoría se busca el romper los paradigmas sexuales y promover la conciencia sobre el abuso sexual en Guatemala, tanto en la niñez como en la adolescencia y adultez.


¿Cuáles son sus características?

  • *       Fijación del trauma


El recuerdo del abuso pasa a ser transformado a una carga emocional que no permite el reconocimiento de la misma, este se implanta como tal para evitar su verbalización o aceptar el suceso.
  • *       Incapacidad de modular el grado de alerta: Hiperexcitación


Esto significa la reactividad de la persona en cuanto a su entorno en base a al trauma del abuso. A partir del abuso la persona integra a sí misma un estado de alerta constante, en la que los estímulos más pequeños pueden llegar a ser totalmente aversivos.
  • *       Capacidad de procesar información


La desestabilización que provoca la situación de abuso imposibilita la capacidad de procesar información y por el trauma que el abuso representa para el paciente se mantiene como una constante en el pensamiento de la persona la cual deberá ser trabajada en sesión.
  • *       Percepción


Como se habló anteriormente de la reactividad de la persona, este implica la capacidad de percibir dichos estímulos progresivamente son interpretados con mayor facilidad con más fuerza o impacto.
  • *       Verbalización


Este es un paso para el reconocimiento y aceptación del suceso traumático y permite que se obtenga el relato del paciente, a lo cual se le debe de dar una estructura coherente.
  • Cambios permanentes de personalidad


Al tratar el abuso sexual se debe de tomar en cuenta el diagnóstico de Trastorno de Estrés Post Traumático (TEPT), esto se relaciona con los cambios permanentes de la personalidad debido a que el trauma para el paciente representa un suceso detonante para cambios, los cuales dependiendo de su tratamiento en terapia determinara la consolidación de dichos cambios.
  • Fenómenos intrusivos


Estos fenómenos son pensamientos, sensaciones, etc. que surgen espontáneamente e intrusivamente en la mente del paciente, esto pueden llegar a ser flashbacks, recuerdos de sensaciones que provocan una sensación aversiva.
  • Fenómenos constrictivos


Estas alteraciones cognitivas pueden interpretarse como disociaciones que bloquean la razón y comprensión adecuada de la realidad bloqueando la interacción con su entorno o imposibilitándola hasta cierto grado.
  • Re-exposición compulsiva al trauma


Se refiere a la búsqueda de situaciones similares que provocan la misma sensación o reacción sentida en el abuso. Esta repetición de la situación es un reflejo de un deseo de control de las situaciones a futuro que compensen lo ocurrido en el pasado.
  • Evitación y embotamiento


Cuando la reexperimentación de situaciones similares ha provocado una sensación aversiva suficiente para provocar un malestar significativo a la persona y también surge el evitarlo y contener su reacción emocional al punto de embotarse.



El síndrome de acomodo del abuso sexual (Dra. Gioconda Batres M.)
Este síndrome se refiere a toda la sintomatología manifestada por el sobreviviente de abuso, esto comprende tanto en conductas, pensamientos, acciones, etc. que influyen en su entorno social, psicológico y familiar.
  • ¿Por qué las víctimas guardan el secreto?


Los niños tienen un fuerte introyecto el cual es que figuras “adultas” tienen potestad completa por su ser, como algo inferior o de posesión ajena. Este introyecto impulsado por la sociedad represiva o mal informada hace que los sobrevivientes tengan miedo ante figuras abusadoras que los manipulan para su silencio.
Esto debe romperse como tal en la sociedad, los sobrevivientes pueden y tienen que valorar su vivencia y su voz para quebrar las cadenas de silencio y mover a otros sobrevivientes.



  • ¿Cómo se sienten las víctimas?

La cultura social mantiene un régimen de victimización y desvaloración de las personas que han sido abusadas sexualmente, también se llega a la mención de que son culpables de ello. Esto es un grave error para el desarrollo de un sobreviviente, debido a que en su inestabilidad emocional la sociedad añade una carga pesada a su propia imagen, cuando esta debería ser una figura de apoyo.

  • ¿Por qué cuando las víctimas revelan su secreto, lo hacen tiempo después y parecen poco convincentes?


Debido a que los cambios en su cognición, memoria o bien adaptación provocaron que se asimilara el abuso como un evento estático, el cual consecuentemente fija a la persona en el tiempo del abuso imposibilitando la transición de tiempo. Además, que la sociedad espera que la reactividad de los sobrevivientes se mantenga en lo más alto, cuando el trauma ha desensibilizado a la persona.
  • ¿Por qué las víctimas, antes de que el abuso se conozca, actúan como si nada les sucediera?


Como se habló anteriormente, la desensibilización es una de las razones principales por las que ya no reaccionan ante el mismo como si fuese algo impactante, ha sido tan fuerte o repetida la situación que han optado por el mecanismo de asimilarlo para no sentir el daño real que han sufrido y contenerlo.
  • ¿Por qué a veces las víctimas se retractan?


Se expone en la teoría que por el miedo a que se desintegre la familia, que se tengan problemas en el contexto social, estigma o la posibilidad de que el abusador vuelva a hacerles daño optan por retractarse para mantener la falsa seguridad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario